Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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Activacion de Extensiones Telefonicas

 

 
¿En qué consiste este servicio?

 Este servicio permite atender las solicitudes de las unidades académicas y administrativas del Instituto para la instalación y activación de servicios telefónicos, que les permita atender las necesidades específicas derivadas de sus funciones.
  
¿Qué lineamientos se deben considerar para solicitar el servicio?
 
• La Dirección de Cómputo y Comunicaciones es la única instancia facultada para activar los servicios telefónicos requeridos en el Instituto; más aún, será la responsable de establecer contacto, solicitar cotizaciones y seleccionar técnicamente al prestador de servicios que se requiera para la ejecución de trabajos de instalación o mantenimiento.
 
• La Dirección de Cómputo y Comunicaciones es la única responsable de atender las solicitudes de servicio telefónico que estén respaldadas por la justificación técnica respectiva y estén orientadas a contribuir al cumplimiento de los objetivos sustantivos de la unidad académica o administrativa correspondiente.
 
• La autorización para la instalación de nuevos servicios telefónicos estará sujeta a los resultados del estudio de factibilidad que realice la Dirección de Cómputo y Comunicaciones, así como a la disponibilidad de recursos para adquirir los equipos y materiales de la unidad responsable solicitante; en consecuencia, la Unidad solicitante será en última instancia la que determinará si se realiza o no la instalación de los servicios telefónicos en función a la existencia de los recursos económicos requeridos.
 
• Los nuevos servicios telefónicos instalados y habilitados sólo podrán tener acceso a la red interna de telefonía del Instituto, en el caso de requerirse coberturas externas, su solicitud se deberá sustentar de acuerdo al procedimiento establecido, supeditándose a las políticas establecidas para Coberturas de Servicios Telefónicos Externos.
 
• Toda solicitud de instalación de servicios telefónicos, deberá traer anexo un plano con la ubicación de puntos en donde se requiere la instalación de los servicios, así como la descripción de las características funcionales requeridas para cada uno de ellos.
 
• Ninguna unidad académica o administrativa podrá realizar adecuaciones o modificaciones a la infraestructura telefónica, ni al hardware (equipo) asociado a ésta, si no existe el conocimiento y la autorización previa y por escrito de la Dirección de Cómputo y Comunicaciones. En caso de no acatar este lineamiento y de producirse una falla a la infraestructura telefónica institucional, se fincarán las responsabilidades que correspondan y el área académica o administrativa deberá cubrir el monto generado por los daños que se ocasionen, conforme a la normatividad establecida en la materia.
 
¿Qué procedimiento se debe seguir para obtener el servicio?
 
1. La unidad académica o administrativa remitirá a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones el oficio de solicitud, adjuntando los planos con la ubicación de los servicios y las características requeridas.
 
2. La Dirección de Cómputo y Comunicaciones, a través del Departamento de Telefonía Digital, realizará el estudio de necesidades tanto en el equipo conmutador (puertos, tarjetas), como de los aparatos y materiales complementarios para mantener el sistema de cableado estructurado y notificará a la unidad académica o administrativa solicitante, el resultado técnico de la evaluación y un estimado del impacto presupuestal.
 
3. La unidad académica o administrativa solicitante determinará si cuenta con los recursos presupuestales para llevar a cabo la instalación de los servicios telefónicos; notificando a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones su determinación. En caso de que ésta sea positiva, la Dirección de Cómputo y Comunicaciones someterá a los prestadores de este tipo de servicios, la necesidad de realizar un levantamiento para obtener la cotización económica respectiva. Eligiendo la propuesta que cumpla mejor técnicamente la solicitud, la turnará a la unidad responsable solicitante y durante los trabajos  realizará la supervisión técnica del sistema de cableado y la instalación y puesta en marcha del conmutador y de los equipos telefónicos.
 
4. El personal autorizado de la Dirección de Cómputo y Comunicaciones, activa el servicio (asigna número de extensión) y programa las facilidades básicas que el usuario requiere para su utilización.
 
5. Una vez concluidos los trabajos se levanta el protocolo de aceptación de nuevos servicios telefónicos, recabando la firma y sello de conformidad del titular de la unidad responsable del Departamento de Telefonía Digital y del prestador del servicio.
 
Requisitos para obtener el servicio
 
 

1. Oficio de solicitud firmado por el titular de la unidad responsable.
 
2. Plano de la unidad en la que se establezca la ubicación de los servicios solicitados.
 
3. Características funcionales de los servicios requeridos.
 
4. Nombre y teléfono de la persona de la unidad solicitante que será el responsable y el enlace para la ejecución de los trabajos.
 
USUARIOS: Unidades Académicas y Administrativas del Instituto. 
Tiempo de respuesta: Abierto según las condiciones de la solictud

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