Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Mensajes Institucionales de Telefonia

​​
              

 
¿En qué consiste este servicio?

A través de este servicio, se apoya el cambio de aparatos telefónicos que presentan un conjunto de fallas que imposibilitan o demeritan su funcionalidad.

¿Qué lineamientos se deben considerar para solicitar el servicio?

• En general, cada unidad académica o administrativa del Instituto deberá registrar y reportar a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones el conjunto y tipo de fallas de funcionalidad de las extensiones telefónicas que le fueron asignadas.
• La Dirección de Cómputo y Comunicaciones es el área encargada de diagnosticar el tipo de fallas que presenta una extensión telefónica, en cuyo caso, emitirá un dictamen de no funcionalidad para la adquisición y el cambió por un nuevo equipo.
• La Unidad Académica o Administrativa con equipos telefónicos que tengan dictamen de no funcionalidad, son las únicas responsables de establecer un programa de sustitución de sus equipos, debiendo solicitar a la Dirección de Programación y Presupuesto del IPN la asignación de recursos de inversión federales o la autorización de ejercicio de sus recursos propios para apoyar la solicitud de sustitución de sus extensiones telefónicas.
• La Unidad Académica o Administrativa deberá solicitar a la Dirección de Recursos Materiales la adquisición o, en su caso según la urgencia, la autorización para adquirir directamente los equipos telefónicos requeridos para apoyar sus actividades.
• La Dirección de Cómputo y Comunicaciones apoyara con la determinación de las características técnicas requeridas sobre los equipos telefónicos que se pretenden adquirir.
• Una vez adquiridos las extensiones telefónicas, la  Unidad Académica o Administrativa solicitará a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones la validación técnica de los equipos adquiridos, así como el apoyo para la instalación y puesta en marcha de los equipos. En caso de no realizar está solicitud, la Unidad Académica o Administrativa asumirá la responsabilidad total sobre los daños causados a la infraestructura telefónica institucional, así como la erogación de los gastos que derive su compostura.
• Es posible que ante procesos de obsolescencia tecnológica generalizada, la Dirección de Cómputo y Telecomunicaciones gestione directamente ante la autoridad politécnica programas de sustitución de la infraestructura telefónica, en este caso, difundirá los lineamientos con los que cada Unidad Académica o Administrativa aplicará para beneficiarse del programa correspondiente.

¿Qué procedimiento se debe seguir para obtener el servicio?

1. La Unidad Académica o Administrativa deberá solicitar a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones a través de un oficio firmado por su titular, la emisión del dictamen de no funcionalidad de los equipos telefónicos que les presenta falla. Anexando la relación de fallas de cada uno de ellos.
2. En caso de ser necesario, la Dirección de Cómputo y Comunicaciones enviará a un Ingeniero de Servicio para validar el tipo de fallas reportado.
3. De acuerdo a la valoración técnica, la Dirección de Cómputo y Comunicaciones emitirá el dictamen correspondiente.
4. Una vez recibido el servicio, la Unidad Académica o Administrativa solicitante, será la responsable de firmar la aceptación del servicio y llenar la encuesta de satisfacción del servicio recibido.

Requisitos para obtener el servicio

1. Oficio de solicitud de dictamen técnico, firmado por el titular de la unidad académica o administrativa solicitante a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones.
2. Relación de fallas de las extensiones telefónicas que se pretende sustituir.

Tiempo de respuesta:  3  días hábiles 

Solución a obtener: Dictamen Técnico sobre la funcionalidad de las extensiones telefónicas
                                                                                                                                                              
 
¿En qué consiste este servicio?
  
Este servicio le permite a la unidad académica o administrativa solicitante, difundir mensajes de su quehacer institucional como un anuncio de bienvenida que se escuchará cuando un estudiante, trabajador o ciudadano en general, acceda a cualquiera de los tres números del conmutador telefónico institucional.

¿Qué lineamientos se deben considerar para solicitar el servicio?
 
• La Dirección de Cómputo y Comunicaciones es la única unidad en el IPN que es responsable de programar e implementar los mensajes de bienvenida telefónica de la institución.
 
• La Coordinación de Comunicación Social como vigilante de la imagen institucional, es la responsable de autorizar el contenido de los mensajes que se difundan a través de los conmutadores telefónicos.
 
• Los mensajes a difundir no deberán exceder 22 segundos, incluyendo el tiempo que tarda el mensaje “Una operadora atenderá la llamada”, que se genera cuan el usuario desconoce el número de la extensión de la persona que desea contactar.
 
• La solicitud para la difusión del mensaje deberá establecer el periodo de permanencia del mismo y no deberá ser mayor a una semana; en caso de requerir un periodo mayor, su permanencia tendrá que supeditarse a la prioridad que establezcan las autoridades politécnicas sobre los mensajes que otras unidades pretendan difundir.
 
• El área solicitante deberá designar a la persona que realizará la grabación correspondiente, la cual deberá probar que su timbre y dialéctica de voz cumple con las condiciones establecidas para una apropiada difusión.

 
¿Qué procedimiento se debe seguir para obtener el servicio?
 
 
1. La unidad académica o administrativa deberá solicitar a la Coordinación de Comunicación Social, la autorización sobre el contenido de su mensaje para que se pueda realizar la difusión de bienvenida en los conmutadores telefónicos de la Institución.
 
2. Autorizado el contenido del mensaje, la unidad académica o administrativa deberá solicitar a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones que se realice la grabación correspondiente, estableciendo el nombre y extensión de la persona responsable de grabar el mensaje. 
 
3. La Dirección de Cómputo y Comunicaciones notificará a la unidad solicitante la fecha y hora en que deberá presentarse en el Departamento de Telefonía Digital, la persona asignada para la grabación del mensaje que se difundirá.
 
4. La persona responsable graba el mensaje y el Departamento de Telefonía Digital lo habilita en el sistema y comienza su difusión.
 
Requisitos para obtener el servicio
 
1. Oficio de solicitud de autorización del contenido del mensaje, firmado por el titular de la unidad académica o administrativa solicitante a la Coordinación de Comunicación Social, con copia a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones.
 
2. Oficio de aprobación sobre el contenido del mensaje de la Coordinación de Comunicación Social.
 
3. Oficio de solicitud para la difusión del mensaje, firmado por el titular de la unidad académica o administrativa solicitante, a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones, designando al responsable de la grabación del mensaje. Incluir copia del oficio de autorización del contenido emitido por la Coordinación de Comunicación Social.
 
4. Contar con una persona cuyo timbre y dialéctica de voz cumplan las condiciones para una apropiada grabación.
 
 
Tiempo de respuesta:  4 días hábiles 
 
Solución a obtener:     Grabación y difusión del mensaje por el conmutador
 
                                                                                                                                                               

¿En qué consiste este servicio?

Poner en operación las aplicaciones del sistema de respuesta de voz interactiva vía telefónica, para dar solución a las demandas de información automática de la comunidad politécnica y de la sociedad en general.
 
¿Dónde se ofrece?

En la Dirección de Cómputo y Comunicaciones a través del Departamento de Monitoreo y Servicios Computacionales, con  domicilio en el​ Edificio Coordinación General de Servicios Informáticos, Av. Juan de Dios Bátiz S/N, esquina Juan O'Gorman, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", C.P. 07738, México, D.F., Delegación Gustavo A. Madero.  
 
¿Cómo  solicitamos el servicio?

I. Vía telefónica marca al Centro de Atención a Usuarios en la extensión  51492 o 29832, en donde  le asignaran un Número de Reporte con el cual la DCyC le proporcionara el Servicio.
II. Solicitud de su unidad a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones, esto es directamente con el encargado de la Unidad de Informática, quien realizara dicho  trámite.

Requisitos para obtener el servicio

1. ​​Oficio de solicitud firmado por el titular de la unidad académica o administrativa.
2. Descripción detallada del proyecto y de la información que solicita incorporar al Centro de Información   Vía Telefónica, previamente avalada por la Coordinación de Comunicación Social.
3. Nombre, cargo y extensión del responsable del proyecto de la unidad académica o administrativa.
4. Personal que apoye en la grabación de las frases en el sistema.​

¿Qué procedimiento se debe seguir para obtener el servicio?​

1. La unidad académica o administrativa obtiene la autorización de la Coordinación de Comunicación Social, para difundir la información correspondiente; una vez obtenida, elabora un oficio solicitando el servicio, anexa la descripción del proyecto de la información a difundir y entrega a la Dirección de Cómputo y Comunicaciones.
2. El Departamento de Telefonía Digital, revisa y determina con base a la capacidad del sistema y a la programación existente si se incorpora o NO el proyecto, y notifica al solicitante la resolución.
3. Si la respuesta es positiva, se entabla contacto con el personal responsable del proyecto de la unidad respectiva para realizar ajustes y moldear la información de acuerdo a las recomendaciones derivadas de la revisión preliminar, lleva a cabo las pruebas de evaluación correspondientes hasta que queden totalmente afinadas, cita a la persona designada por la unidad para la grabación, graba en la pre-edición e ingresa al canal del Centro de Información Vía Telefónica en las fechas establecidas previamente.
4. Una vez concluido el periodo de difusión el personal del Departamento de Telefonía Digital de la Dirección de Cómputo y Comunicaciones solicita a la unidad académica o administrativa el formato para la evaluación del servicio y en su caso, le proporciona las estadísticas de consulta.


Tiempo de Respuesta: 3 días hábiles para notificar la factibilidad de difusión de la información.​                                                                                                                                                                        ​                                                                         

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Edificio Coordinación General de Servicios Informáticos, Av. Juan de Dios Bátiz S/N, esquina Juan O'Gorman,Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", C.P. 07738, Ciudad de México, México, Delegación Gustavo A. Madero,Tel: 57296000 Ext. 29832 y 51406.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México